Dockers

Catálogo de Dockers

Los Dockers te permiten ahorrar tiempo instalando aplicaciones que, de otra forma, requerirían conocimientos técnicos que no todo el mundo tiene.

Los Dockers son fáciles de instalar, seguros y consumen menos recursos en tu servidor. Te explicamos cómo funcionan.

En realidad, los dockers son contenedores que en Hiveagile preparamos para que tú, con unos pocos pasos, puedas instalar aplicaciones en tu servidor sin necesidad de que tengas conocimientos técnicos.

Y no solo tienen esa ventaja. Hacerlo así tiene mayor valor añadido, que instalar todas las aplicaciones en tu servidor usando los métodos convencionales.

Los dockers hacen que tus aplicaciones sean más seguras

Un docker crea un entorno de tipo sandbox, ¿te suena el término? Se usa en seguridad informática para referirse a entornos aislados. Es decir, como si esa aplicación fuese una caja aislada. Eso hace que sea mucho más seguro, ya que va empaquetada y aislada del sistema operativo principal.

Sin embargo, la mayoría de sandbox lo que hacen es crear un entorno virtual, que no opera directamente con el hardware, con la pérdida de rendimiento que esto significa.

Los dockers operan de forma aislada, pero sin emular

No solo van preparados para que instalarlos sea fácil, y estén en un entorno seguro. Los dockers te permiten usar el hardware sin virtualizar, usando toda la potencia del servidor que estés usando.

Y además, por si fuera poco, pueden conectarse unos con otros si lo necesitas. Y, al no emular el hardware, son livianos y consumen menos recursos.

Puedes usar un docker con NextCloud (una aplicación que te permite tener tu propio Dropbox en el servidor, gratis), y otro contenedor de docker con la base de datos MySQL, para que esta esté separada de la aplicación base.

Si alguien lograse acceder a uno de los dos, no podría hacerlo al otro.

Docker se puede instalar en un ordenador o servidor VPS que tenga un sistema operativo compatible con Docker. No te preocupes, la mayoría de sistemas operativos para servidor son compatibles con este entorno.

Lo único que necesitas es instalar Docker, docker-compose y traefik que son la base para ejecutar las aplicaciones de la membresía. Esta base se define en un fichero llamado docker-compose.yml y se encarga de ejecutar las aplicaciones que tiene definidas.

Si te suena a chino no te preocupes, en HiveAgile tenemos un tutorial donde se te explica cómo instalar Docker, la base, y también cada contenedor.

¿Qué es un fichero de definición, docker-compose.yml?

Son ficheros que definen cómo se conectan estos contenedores entre ellos y como se gestiona el almacenamiento, evitando que los datos se pierdan. Lo que en informática se conoce como persistencia de datos.

Esto permite copiar los Dockers fácilmente y pasarlos rápidamente de un servidor a otro. Exacto, los Dockers pueden funcionar como los clásicos archivos portables. Los llevas a otro servidor, cargas su archivo de definición, y siguen funcionando sin problema.

¿Te han quedado claras las ventajas de Docker?

Pues, básicamente, ahorrarás tiempo y te evitarás tener que configurar las aplicaciones manualmente. Cargas el contenedor, y listo.

Tampoco tendrás que instalar librerías incompatibles, etc. Cada contenedor lleva todo preparado, con los archivos necesarios para que pueda funcionar.

Y sí, son más eficientes porque no podrás cometer errores de instalación. Solo tienes que ejecutarlo, y listo.

Puede que haya partes que todavía no entiendas. No te preocupes.

En HiveAgile tenemos cursos incluidos en la suscripción para que puedas entender cómo configurar un servidor VPS (mucho más potentes y económicos que los servidores convencionales), instalar Docker y hacer funcionar todas estas aplicaciones.

¿Lo mejor de todo?

Que la mayoría de aplicaciones de Docker son libres y totalmente gratuitas. Alternativas que te permitirán ahorrar cientos de euros al mes en suscripciones, y con todo las ventajas que suponen.

Más seguras, controladas por ti y almacenadas en tus servidores. ¿Qué más se puede pedir?

Actualmente, en HiveAgile contamos ya con decenas de dockers preparados, algunos ejemplos son:

Y muchas herramientas más. Ahorras y tienes el control de tus datos.

¿Qué tal suena? Vente a HiveAgile y pruébalo. Si tienes dudas, estaremos encantados de echarte una mano.

¿Qué voy a desplegar hoy?