Google Analytics y los problemas con el RGPD

Google Analytics y los problemas con el RGPD

Hace semanas que estamos leyendo, escuchando o deduciendo que Google Analytics es probable que sea prohibido por la Comunidad Europea.

Una vez revisas superficialmente el problema que tiene Google con respecto al Reglamento General de Protección de datos, veremos que la causa es que se llevan los datos a un servidor en Estados Unidos para procesar las solicitudes.

Aunque no debemos olvidar que son muchos los servicios de Google que se gestionan, al menos en parte desde este país.

El caso es que Google Analytics puede perder el safe harbour justamente por incumplir las leyes Europeas en lo que a transporte de datos se refiere.

Hoy os vamos a proponer una herramienta que fulmina de un plumazo esa dependencia para con Google Analytics.

Nota del autor: Disponer de nuestros datos en Analytics no nos garantiza que dispongamos de la información usable. A menudos nos hemos encontrado con empresas que son incapaces de interpretar ese aluvión de datos, por lo que acaban ignorando muchas de las métricas servidas.

En este momento queremos hablaros de una herramienta que se llama Plausible, es un sistema entendible de métricas web con reconocimiento de fuentes de origen, dispositivos, páginas visitadas y permanencia en el contenido (entre otros) por lo que en todo momento tenemos métricas de rebote o de presencia incluida sus sistemas operativos o tipo de terminal usado.

El enlace a la aplicación lo dejamos aquí, aunque por supuesto en la membresía tienes acceso a todo lo necesario.

A partir de aquí solo queda que pongamos en marcha un sistema de analítica que nos permita seguir trabajando y proporcionando recursos estadísticos a nuestros equipos de producción.

¿Vas a esperar el cierre de Google Analytics, o nos ponemos manos a la obra?

Si necesitas ayuda no dudes en contactar con el equipo HiveAgile y nos ponemos en marcha.

************************************************
Actualización a cuatro de julio del dos mil veintidós
************************************************

En España andamos un poco descolgados de estas cosas, ya se sabe que la picaresca española nos lleva a hacer u omitir algunas cosas. Lo que pasa es que en esta cuestión la Comunidad Europea y los correspondientes departamentos de protección de datos no se andan con chiquitas.

Hace unos días muchas empresas, empresarios, comercios y emprendedores italianos recibieron un email del Sr. Federico Leiva que instaba a la eliminación de sus datos de las estadísticas analizadas por las web que visitó y que amenazaba con el comunicado a la agencia de Protección de Datos italiana, ya que incumplía el artículo 17 del reglamento.

El caso es que poder puede demandar a la agencia de protección de datos que se investigue las web que considere. Puesto que en realidad no precisa ni siquiera identificarse ante la agencia para solicitar la investigación.

Obviamente, es probable que el Sr. Leiva solo esté buscando algo de notoriedad en el ecosistema empresarial italiano, pero no olvidemos que si quiere puede hacer mucho daño a las empresas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las principales incumplidoras (por volumen) de este reglamento lo tienen, por un lado, las Redes Sociales (no federadas) y los medios de comunicación tradicionales. Eso no nos exime de cumplir las normativas en cualquier nivel de influencia.

El reglamento nos dice que son las web con formato comercio electrónico las que deben si o si establecer los documentos y aceptaciones explícitas de los mismos. Todo y eso veremos que la normativa española considera que una web de comercio electrónico es toda aquella que tenga capacidad de comunicarse con el lector, aunque sea a través de formulario web. Esto nos hace decir que todas las web de empresas, emprendedores, comercios e incluso blogs (por la capacidad de identificar al usuario) para que pueda dejar valoraciones o comentarios deben cumplirlo.